Chile tuvo un debut triunfal en la Copa América Femenina que se disputa en Ecuador tras vencer por 3-0 a Perú.
Con la victoria, la «Roja» por ahora es el único líder del Grupo A con tres puntos, dos más que Uruguay y el anfitrión, que en la jornada del viernes empataron.
El elenco nacional arrancó con mucho brío. Yanara Aedo y Pamela Cabezas López estuvieron cerca de abrir la cuenta. La escuadra de Luis Mena era más intensa y dueña de la pelota.
Chile fue cayendo en imprecisiones y bajó el ritmo, pero aún continuó generando chances. Perú, en cambio, mostraba una postura muy defensiva y solo inquietó con un balón largo que pico muy cerca de la arquera Antonia Canales y se fue desviado por poco.
La dinámica del duelo no cambió tras el descanso. La «Roja» tocaba y tocaba buscando el espacio. Aedo y Mary Valencia casi anotan.
Hasta que a los 61′ por fin llegó el primero. Yenny Acuña pateó desde lejos, el balón dio en el poste y picó en la línea. Pamela Cabezas López capturó el rebote y convirtió.
La «blanquirroja» intentó reaccionar, pero no lograba sostener la pelota. Chile recuperaba rápido y seguía atacando.
A Acuña le anularon un gol por una dudosa posición de adelanto (no hay VAR) y del otro lado, en un descuido, Perú hizo pasar susto a las dirigidas por Mena. Sin embargo, la arquera Canales se lució saliendo lejos de su portería. Fue la ocasión más clara que tuvo el equipo de Emily Lima.
A los 82′ la «Roja» estiró la ventaja. Tras un centro desde la derecha y un pivoteo, Sonya Keefe sacó un remate de media vuelta para batir a la golera Maryory Sánchez.
El equipo nacional mantuvo el asedio. El poste le negó el gol a Yessenia López y ya en los descuentos Mary Valencia de zurda selló la victoria.
Las chilenas quedan libres en la próxima fecha. Volverán a jugar el viernes 18 de julio cuando se mida con Argentina.