Carabineros detalló que el sujeto estaba solo y que fue aprehendido luego de un trabajo de negociación y un amplio operativo.
Carabineros detuvo este miércoles a un hombre que estaba parapetado en un edificio ubicado en la comuna de San Miguel, región Metropolitana
En primer lugar, la institución informó que unidades especializadas realizaron un perímetro de seguridad «para controlar los accesos al lugar y permitir que continúen las diligencias por parte de nuestros equipos”.
«GOPE, control de orden público, unidades especializadas y territoriales están en el procedimiento», agregaron.
Poco después, el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Fronteras y Servicios Especiales, detalló que el hombre de 49 años y nacionalidad chilena -que habría realizado disparos desde dentro del edificio- estaba solo y fue trasladado a un recinto asistencial para constatar lesiones. Además, que el arma utilizada está siendo periciada.
Cifuentes comunicó que la captura del hombre se logró luego de un trabajo de negociación y un amplio operativo policial. En primer lugar, se pudo gestionar una orden de entrada y registro «para los efectos de poder neutralizar a esta persona y evitar que pudiera seguir efectuando disparos hacia la vía pública, con riesgo hacia personas».
«Nosotros en cada momento teníamos posicionado a este individuo, elegimos el mejor lugar y el mejor momento. Obviamente, a través de los drones establecimos que él no estaba presente en el balcón, porque era un riesgo que el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) irrumpiera en el departamento y él estuviera en el balcón, porque eventualmente esa reacción podía permitir que él cayera al suelo, o, incluso, pudiera haber atentado contra su vida», mencionó.
Así, dijo que «en este momento está siendo trasladado a un centro asistencial a objeto de constatar sus lesiones, y a partir de las directrices que nos imparta el Ministerio Público, realizar los exámenes que sean pertinentes a objeto de establecer las circunstancias que lo motivaron a realizar este hecho que puso en riesgo a las personas».
El general también informó que el hombre «no opuso resistencia» y «hay evidencia (…) de que el arma que se manipulaba era del tipo pistola. Está en proceso de establecerse su aptitud para el disparo, pero la característica de la pistola es que expulsa las vainas servidas y la expulsión de vainas quedó dispuesta en el estacionamiento del edificio y eso, obviamente, también es evidencia que se está siendo recogida para poder establecer la cantidad de disparos y justamente el tipo de arma, si es que es una arma apta para el disparo o no».