El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Echeverry fue denunciado por el no pagó las contribuciones de una de sus viviendas, cuyas ampliaciones no estaban regularizadas.
Etcheberry se defendió señalando que llevaba años intentando regularizar e inscribir la vivienda, contratando arquitectos y presentando tasaciones sin éxito por trámites municipales, según la investigación de 24 Horas.
Tras conocerse el caso, las redes sociales ardieron, con críticas desde distintos sectores al director de la entidad. Es que en los últimos días el debate por el pago de contribuciones -y por la posibilidad de eximir a los mayores de edad que no pueden desembolsar las sumas correspondientes- ha estado en el centro de los focos.
«Es impresentable que un director de impuestos internos esté en esta situación, y que solamente tenga que regularizar tres años en vez de los nueve que ha dejado de pagar contribuciones», dijo el diputado de RN Miguel Mellado.
El senador Rojo Edwards, de la comisión de Economía del Senado, está en la misma posición. «El Director del SII debe dar un paso al costado. No por conveniencia política, sino por respeto a los contribuyentes, a la justicia tributaria y al mínimo sentido de decencia que debe tener quien ocupa una función pública», aseveró.
Mientras el senador de la DC, Iván Flores, se mostró en la misma línea. «No es posible medir a la gente con una vara y que esa vara sea distinta cuando uno se mide a sí mismo (…) Yo creo que el propio director debería tomar sus cosas y partir para otro lado», explicó.
Desde Republicanos, en tanto, el diputado Benjamín Moreno sostuvo que «lo mínimo es que el director renuncie y que anuncien que correcciones y medidas van a hacer por errores que ellos mismos señalaron que cometieron en ciertos avalúos de viviendas tanto como de predios agrícolas».
Desde el PC, en tanto, el diputado Luis Cuello señaló que «el primer responsable de cumplir con la ley tributaria es el director del Servicio de Impuestos Internos (…) esto debe ser aclarado de forma suficiente y con detalle».