La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 62 votos a favor, 37 en contra y 14 abstenciones, el proyecto de ley, presentado por el diputado Luis Cuello, que establece un día de descanso compensatorio para los vocales de mesa que participaron en la última elección de autoridades regionales y municipales.
Sobre el proyecto, el diputado Cuello explicó: “El proyecto de ley que aprobamos en la Cámara y que presentamos hace ya varios meses, establece tres cosas muy importantes. Primero, un día de descanso compensatorio para todos los vocales de mesa que hayan cumplido estas funciones en la última elección municipal y de gobiernos regionales. En segundo lugar, establece una norma permanente que reconoce el derecho a un día de descanso después de una elección que puede ser efectivo los cinco días siguientes a la misma. Y finalmente, permite que los estudiantes que hayan servido como vocales de mesa en una elección puedan reprogramar una evaluación que esté fijada al día siguiente de la elección”.
“Espero que el Senado avance con celeridad en este proyecto y otorgue algo de justicia a los vocales de mesa que constituyen un aporte esencial a los procesos democráticos”, concluyó el parlamentario por la región de Valparaíso.