La Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) emitió este jueves un comunicado público donde da cuenta de al menos cinco niños afectados con compromiso neurológico severo tras ser sometidos a una operación en algunos centros hospitalarios del país. Todos los niños son de nacionalidad venezolana, por lo que no se descarta que exista algún marcador epidemiológico asociado.
De acuerdo a la SACH, esta información surge en respuesta a una comunicación «por parte de una profesional en particular, no especialista en Anestesia, que obligó a nuestra Sociedad a adelantar procesos comunicacionales que se llevaban de manera cautelosa, debido al impacto que este tipo de noticias produce».
En el texto sostienen que «durante este año fuimos informados de cinco casos clínicos de niños previamente sanos que, tras intervenciones quirúrgicas sin complicaciones evidentes, no despertaron en etapa de recuperación o presentaron un despertar con compromiso neurológico severo. Lamentablemente, cuatro de estos cinco pacientes fallecieron».
«Aunque esta información fue recibida hace algunos meses, período durante el cual se han analizado los casos mencionados, cabe señalar que el primero de ellos se remonta al año 2021. Además, se nos ha notificado de un nuevo caso ocurrido en un centro hospitalario hace uno años atrás; sin embargo, este aún no ha sido evaluado por los comités correspondientes», detallan.