Los cinco nuevos trenes que reforzarán el servicio del Tren Limache-Puerto fueron embarcados esta semana en China para iniciar su viaje por mar hasta la Región de Valparaíso.
“Estamos muy contentos de completar con éxito esta nueva etapa en la fabricación de los trenes para la Región de Valparaíso. Esta estrategia es parte de un proceso de modernización y de ampliación de capacidad de material rodante a nivel nacional”, explicó el gerente de la División de Desarrollo, Ingeniería y Proyectos de EFE Valparaíso, Ricardo Montecino.
Se espera que el nuevo material rodante recale en el puerto de San Antonio, ocasión donde se desarrollará el proceso de instalación del sistema de protección automatizada del tren (ATP de Alstom). Posteriormente comenzará la fase de pruebas y validación técnica, antes de su puesta en servicio comercial.
Cada unidad cuenta con tres coches, alcanza los 77 metros de longitud, puede transportar hasta 660 pasajeros y alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. Además, cuentan con pisaderas retráctiles, ventanas de termopanel, aire acondicionado y un moderno sistema de información a pasajeros con pantallas a bordo.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, valoró que “la llegada de estos trenes nos permitirá aumentar nuestra capacidad de transporte, en especial en hora punta alrededor de un 20%, que junto con la Estación Valencia nos va a permitir poder transportar más pasajeros en el Gran Valparaíso”.