Un verdadero triunfazo consiguió Chile en la Copa América Femenina, luego de imponerse por Este lunes remontó 2-1.
Con la victoria, la «Roja» queda en el segundo lugar del Grupo A con seis puntos, tres menos que Argentina y dos más que la «Tricolor» y que Uruguay.
El equipo de Luis Mena se medirá con la «Celeste» el jueves. Si gana, estará sí o sí en semifinales. El empate también le sirve, porque si bien Ecuador lo podría alcanzar en puntaje si vence a la ya clasificada «Albiceleste», el primer criterio de desempate es el enfrentamiento directo.
Chile comenzó mejor esta noche. Mandaba con la pelota, trataba de incomodar al rival en la salida y se generaba situaciones de gol. Pero poco a poco el dueño de casa fue emparejando el encuentro y pegó primero. Tras un centro desde la derecha, Michelle Olivares le dio un empujón a Nayely Bolaños y la árbitra marcó penal. La propia Bolaños lo cambió por gol a los 24′.
El elenco nacional quedó desconcertado por unos momentos y la arquera Antonia Canales impidió el segundo.
Esa derrota dejaba a la «Roja» sin chances de ir a semis. Sin embargo, volvió al partido. La portera Andrea Morán salió hasta fuera de su área luego de un pase profundo que buscaba a Vaitiare Pardo y llegó a la pelota, pero Pardo siguió en la lucha, el rebote le cayó a Sonya Keefe y la «9» con un espectacular remate desde cerca de 35 metros anotó un golazo, quizá el más lindo en lo que va de Copa América.
El empate le dio la confianza a las dirigidas por Mena. Volvieron a dominar. Yastin Jiménez casi convierte de cabeza, pero la golera se lució. Sin embargo, Morán nada pudo hacer en el quinto minuto de tiempo añadido del primer lapso. En un tiro de esquina, la pelota quedó dando bote y Nayadet López Opazo aprovechó con un potente remate.
A la vuelta del descanso, López casi consigue su doblete. El poste salvó a las anfitrionas.
La «Tricolor» adelantó líneas y fue por el empate. Chile, pese a tener espacios para la contra, poco a poco fue sintiendo el cansancio.
Ecuador -sin tanto fútbol, pero con empuje- arrinconó a su adversario. Lo pudo empatar, aunque en la ocasión más clara que tuvieron Fernanda Ramírez sacó en la línea.