La Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la mañana de este miércoles la discusión del proyecto de ley que crea el nuevo sistema de Financiamiento para Educación Superior (FES), que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Tras una tramitación por las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara, la iniciativa será votada en la sala de la Corporación. De respaldarse las indicaciones al proyecto, la tramitación avanzará en el Senado.
Hay posturas divididas entre los parlamentarios y también entre los actores involucrados, ya que los rectores de las universidades privadas han expresado su oposición a la iniciativa tal como está planteada, mientras que los rectores de las estatales y las del G9, si bien tienen reparos en ciertos aspectos como el copago, esperan que se apruebe. Lo mismo esperan los estudiantes, por lo que se concentrarán afuera del Congreso para hacer presión.
Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lukas de la Rosa, indicó que “vamos a estar afuera del Congreso para poder presionar un poco a aquellos parlamentarios que no se encuentran a favor del FES. Sabemos que es un proyecto que en verdad tiene hartos desafíos por delante, pero también confiamos en que se pueda hacer las reformas necesarias”.