Los senadores Francisco Chahuán y Alejandro Kusanovic anunciaron gestiones diplomáticas y humanitarias para asistir al influencer norteamericano Ethan Guo (20 años) quien el 28 de junio pasado fue detenido luego de aterrizar Territorio Chileno Antártico. El hecho generó preocupación en las autoridades nacionales y locales, dado que se trata de una zona protegida por tratados internacionales y estrictos protocolos de seguridad.
Ambos parlamentarios explicaron que, si bien el ingreso se realizó sin los permisos correspondientes, hoy se trata de una situación que requiere un enfoque humanitario para garantizar la seguridad e integridad personal del ciudadano norteamericano, quien habría emprendido la travesía como parte de un registro para sus plataformas digitales para una campaña de recaudar de fondos para financiar tratamientos para el cáncer infantil.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Francisco Chahuán, convocó para este miércoles a las 15:00 horas, una sesión especial destinada a abordar la situación del joven piloto que se encuentra actualmente detenido en una base chilena, esperando reanudar su retorno.
“Estamos frente a un proceso judicial y a la retención de la aeronave que ha afectado gravemente la salud de Ethan Guo, con una pérdida de más de 10 kilos. Su mision solidaria internacional, destinada a recaudar fondos para niños con cáncer, se encuentra interrumpida. El objetivo es escuchar a todas las partes, conocer los antecedentes técnicos y jurídicos, y buscar una salida humanitaria y proporcional”, explicó Chahuán.
Sin embargo, el parlamentario RN agrego que “corresponde que la investigación siga su curso, pero debe hacerse con sentido de realidad, proporcionalidad y sentido común. No podemos permitir que un joven que impulsa una causa solidaria mundial sea tratado como un delincuente común”.
La iniciativa fue respaldada por el senador Alejandro Kusanovic, representante de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con el propósito de esclarecer los antecedentes, resguardar el debido proceso y resguardar el bienestar del joven estadounidense.
“Ethan Guo es un joven de apenas 20 años que ya ha cruzado el Atlántico tres veces y que emprendió esta travesía con permisos y aprobaciones en regla para cumplir una misión solidaria. No se trata de una aventura irresponsable, sino de un esfuerzo humanitario por recaudar fondos contra el cáncer. Nadie está diciendo que no pudo haber cometido un delito, pero el trato no es el adecuado. Debieron haberlo dejado volar de vuelta a Punta Arenas, cursado las sanciones correspondientes, pero lo están tratando como peor de los delincuentes”, manifestó Kusanovic.
A la Comisión especial de Derechos Humanos, están citados la defensa del joven Ethan Guo, representantes de la Armada y del Gobierno.