Con foco en la provincia de San Antonio en este segundo semestre del 2025, este programa del SENCE, en alianza con el organismo técnico Corporación Nueva Ciaspo, busca apoyar la formación de conductores que se desempeñan en el transporte de pasajeros como de carga.
Atendiendo las necesidades del mercado laboral y la realidad territorial en cuanto al déficit de conductores profesionales, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, comenzó la ejecución de dos cursos dirigidos a la obtención de licencia profesional A3 y A5, de pasajeros y transporte de carga, respectivamente, en la comuna de San Antonio. El organismo técnico Corporación Nueva Ciaspo, inició las clases a comienzos de septiembre, en su sede de Llolleo, con alumnos y alumnas provenientes no solo de dicha ciudad portuaria, sino también otras comunas de la provincia de San Antonio.
Para darles la bienvenida, la delegada presidencial de San Antonio, Carolina Quinteros, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Arife Mansur, acompañada de la directora regional del SENCE Valparaíso, Angélica Gutiérrez, visitaron estos cursos, conociendo en detalle respecto de los módulos que cursarán hasta diciembre de este año, quienes pudieron apreciar uno de los aspectos fundamentales de esta capacitación, que es el uso del simulador de inmersión total exigido para estos cursos, elemento técnico que brinda todas las características de la conducción real para un aprendizaje de alto nivel, lo que asegura una adecuada formación de los futuros/as conductores y conductoras.
La SEREMI del Trabajo y Previsión Social destacó estas capacitaciones buscan disminuir las brechas no solo en materias de transporte, sino también en materia de género, para fortalecer la empleabilidad. Por su parte, la directora regional del SENCE Valparaíso, Angélica Gutiérrez, relevó que esta iniciativa servirá para que vecinos y vecinas de la provincia puedan trabajar en el transporte público y privado, en el área portuaria en el manejo de camiones y en cualquier sector donde se requiera de conductores profesionales. Finalmente, la delegada presidencial, Carolina Quinteros, valoró la descentralización en la ejecución de los cursos, no concentrando las políticas públicas el Valparaíso.
Se espera que a partir de las próximas semanas se abran nuevos cupos para este programa, también en la provincia de San Antonio, con que lo que se sumarían tres nuevos cursos a los dos ya iniciados.