El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, respondió con dureza a la polémica propuesta del candidato boliviano Rodrigo Paz —ganador de la primera vuelta en ese país—, quien anunció que busca legalizar miles de vehículos irregulares, muchos de los cuales provienen de robos cometidos en Chile.
La iniciativa ya provocó alarma en nuestro país, luego de que el ministro Álvaro Elizalde advirtiera que la medida incentiva directamente el robo de automóviles en la frontera norte.
Kaiser fue categórico al respecto: “Los insultos y la mala fe de La Paz no van a quedar sin castigo cuando lleguemos al gobierno. Bolivia se ha transformado en una herida abierta de delincuencia en el subcontinente y supura violencia y drogas a sus países vecinos. Vamos a defender a Chile de quienes le hacen daño”.
El presidenciable advirtió además que Chile no seguirá tolerando los abusos sistemáticos de Bolivia, país que —dijo— se comporta “más como un hermano como Caín que como un vecino fraterno”.
“Bolivia ha permitido durante años el contrabando, el tráfico de drogas y de personas, además de facilitar el ingreso irregular a nuestro territorio de delincuentes con antecedentes penales. Incluso hay indicios de colaboración de sus fuerzas policiales y militares con quienes buscan dañar a Chile. Eso se acabará cuando lleguemos al gobierno”, subrayó.
Finalmente, Kaiser sostuvo que su administración aplicará sanciones concretas contra el gobierno altiplánico, con el fin de forzarlo a volver a ser parte de la comunidad civilizada de naciones y a tratarnos con el respeto que Chile se merece.