Gran conmoción ha causado el caso de tortura registrado en el Hospital Base San José de Osorno, donde un funcionario diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hoy de 36 años, fue víctima de torturas por parte de cuatro colegas.
Decenas de funcionarios, en su mayoría mujeres, realizaron una protesta en el hall central del recinto de salud para manifestarse en contra de cuatro funcionarios administrativos de la Unidad de Tecnología de la Información del área de Desarrollo del hospital por amarrar, golpear, vejar y torturar a un ahora exfuncionario.
Los hechos se dieron a conocieron esta semana tras la filtración de fotografías y videos en redes sociales que evidencian los abusos cometidos contra el trabajador, quien posteriormente renunció y se radicó fuera de Chile.
El medio tuvo acceso a cuatro registros audiovisuales en los que se aprecia cómo la víctima aparece atada de pies y manos con un cinturón, un cable eléctrico y prendas de vestir, además de ser amordazado.
Según revelaron, en uno de ellos se observa a un funcionario pasarle una aspiradora a vapor por el cuerpo mientras permanece en el suelo.
Las fotografías difundidas también lo exhiben con la cabeza envuelta en papel alusa.
Los hechos habrían ocurrido entre 2018 y 2020 en dependencias arrendadas por el Hospital Base de Osorno a la Universidad San Sebastián, ubicadas en calle Guillermo Bühler, frente al recinto. Pese a la gravedad de lo ocurrido, se realizó un sumario interno pero este no derivó en sanciones.