Cuatro excarabineros del Retén Sierra Gorda quedaron en prisión preventiva mientras que otros dos sujetos fueron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y con prohibición de acercarse a dicho centro policial.
Esto, luego de que fueran formalizados por una investigación de la Fiscalía de Antofagasta junto a la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar), por ser sospechosos del delito de cohecho mientras cumplían sus labores.
Los carabineros fueron dados de baja de inmediato, según informaron desde la misma institución: «A raíz de nuestros permanentes controles internos, la Prefectura de Antofagasta ha desvinculado de las filas de la institución a seis funcionarios de Carabineros que se desempeñaban en el Retén Sierra Gorda, debido a su presunta participación en actividades constitutivas de delito, relacionadas con el delito de cohecho».
En ese sentido, señalaron que la decisión se tomó en razón de los principios de la policía uniformada, y reiteraron que «nuestra institución no tolera conductas que comprometan la ética ni la integridad moral de nuestros funcionarios».
De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio Público, las pesquisas desarrolladas por el ente persecutor y Saicar establecieron que, durante 2022 y 2025, los imputados, previamente concertados, habrían solicitado y recibido en diversas ocasiones pagos para permitir el paso de camiones con carga sobredimensionada por la Ruta 5 Norte, B-25 o por caminos pertenecientes a la jurisdicción del Retén Sierra Gorda.