De manera histórica, Javier Reyes, contador auditor, y Alejandro Vascone, administrativo bancario, quienes viven en la comuna de Valparaíso junto a sus cinco perros, se convirtieron en el primer matrimonio homoparental en adoptar legalmente a un niño desde la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile.
Tras este proceso que se extendió por cerca de dos años, e incluyó charlas, entrevistas, evaluaciones psicológicas y visitas domiciliarias por parte del Servicio Mejor Niñez, fueron declarados idóneos para adoptar.
Sobre el inicio de la crianza y el camino que debieron recorrer para llegar hasta la adopción, Javier Reyes comentó: «Nuestro proceso duró aproximadamente dos años. Dentro del proceso hay muchas etapas. Dentro de las etapas hay una evaluación que es psicológica y a través de una trabajadora social también. Te aplican test psicológicos, te evalúan la documentación. Vienen a visitarte a la casa una vez a la semana durante un mes y medio. Ven el espacio, ven si tú tienes las condiciones para poder recibir a los niños o los niños que tú puedas salir idóneo a través de la evaluación que hacen».
Además, explicó que uno de los puntos que más retrasa los procesos de adopción es la declaración de susceptibilidad de los niños, etapa que depende de una serie de audiencias judiciales.