La Sala de la Cámara aprobó el segundo informe del proyecto que modifica la ley del sistema de responsabilidad penal de adolescentes, siendo despachada al Senado para su segundo trámite constitucional.
El proyecto fue promovido por la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional, liderada por el diputado Andrés Longton.
El objetivo central de la iniciativa es seleccionar un conjunto de 14 delitos de mayor gravedad y establecer modificaciones para que los adolescentes que cometan ilícitos sean sancionados de manera más drástica por la justicia.
Dichos cambios disponen que los delitos de mayor connotación social como secuestro con homicidio, sustracción de menores, violación con homicidio, secuestro con extorsión, incendio con resultado de muerte o cualquier otro de especial gravedad, cometido por menores de entre 14 y 16 años, tendrán la misma penalidad fijada para los cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años.
Lo anterior significa que las sanciones que se establezcan y que deriven en régimen cerrado o semicerrado con reinserción social, aumentan a su tope máximo, es decir, pasan de 5 a 10 años.
Se suma también que en el caso de estos delitos se aplicará la pena originalmente prevista en la ley penal, y no correrá la regla que dispone siempre disminuirla en un grado para los adolescentes imputados.
Además, se incorporan dos nuevas reglas en materia de internación provisoria. Por un lado, si la identidad del adolescente detenido es desconocida, este antecedente implicará que sea internado.
Por otro lado, el adolescente no podrá ser puesto en libertad mientras la respectiva Corte de Apelaciones resuelve el recurso de apelación en contra de la resolución que se pronuncia sobre la internación provisoria, evitando así su posible fuga.
Se suma también una sanción más drástica al quebrantamiento de la condena de internación en régimen cerrado. Esto, porque deberá intensificarse el plan de intervención asociado a esta pena y el adolescente estará impedido hasta por un año de pedir la sustitución o la remisión de la condena.