El diputado Arturo Barrios inició su mandato el 06 de mayo de 2025, destacando que “he estado en terreno, escuchando a vecinos, vecinas y dirigentes sociales que con esfuerzo sostienen la vida de nuestras comunidades. Estoy convencido de que la política debe estar al servicio de las personas y de quienes día a día construyen desde sus territorios”.
Asimismo, el parlamentario socialista se ha destacado por el amplio recorrido territorial realizado, indicando que “En Concón he compartido con sus vecinos, apoyando especialmente a los pescadores de Caleta Higuerillas; en Viña del Mar, he acompañado a familias damnificadas por el megaincendio del 2 de febrero, junto a juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres y organizaciones barriales. En Valparaíso, he fiscalizado ascensores, valorado edificios patrimoniales, conversado con portuarios, organizaciones culturales y deportivas como Santiago Wanderers, además de recorrer sus cerros y barrios altos”.
De igual forma, en su trabajo de estos cuatro meses, ha apoyado a las organizaciones para enfrentar las diversas problemáticas ciudadanas: “En Casablanca he estado trabajando con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para resolver sus problemas de seguridad y desarrollo urbano. En el Litoral Central (San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Santo Domingo), hemos puesto atención en vivienda, salud y seguridad. En Algarrobo, donde vivo, participo activamente de la vida comunitaria. Y en Rapa Nui y Juan Fernández, impulso la protección patrimonial y ambiental, reconociendo su proyección oceánica para Chile en el siglo XXI, como apoyando un mejor transporte aéreo y marítimo para ambos territorios insulares”.
Además, ha participado activamente “en la Comisión Especial de Reconstrucción, donde busco acelerar soluciones habitacionales dignas para Viña del Mar y el Distrito 7, y también integro las comisiones de Familia; Educación; y Emergencia, Desastres y Bomberos”
En este contexto y en su calidad de profesor y padre de familia, Arturo Barrios declara que ”estoy comprometido a legislar con visión social, pensando en un distrito que crezca con seguridad, justicia y desarrollo económico, para proteger a sus familias y abrir caminos de esperanza para sus jóvenes”.