Más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Valparaíso tienen una asistencia menor al 85% a los colegios, según las cifras entregadas por el propio Ministerio de Educación quien lo califica como «inasistencia grave».
Desde paralizaciones de profesores y tomas estudiantiles, hasta frentes de mal tiempo, emergencias y narcofunerales. Todas estas han sido razones para suspender las clases a lo largo y ancho del país. Una constante interrupción del funcionamiento de las aulas no sólo preocupa a los especialistas, sino que se expresa también en índices elevados de ausentismo escolar.
Según cifras oficiales del Mineduc, a través de su «Reporte ejecutivo de asistencia de marzo a junio del año 2025», publicado en el mes de agosto, más de la mitad de los estudiantes de establecimientos administrados por el SLEP de Valparaíso no cumplieron el umbral del 85% de asistencia. En concreto, 8.637 alumnos presentaron un índice de inasistencia «grave» o «crítica», lo que equivale a un 54,9% del alumnado total del SLEP porteño, compuesto por 158.741 escolares.