Una grave situación sanitaria se encuentra enfrentando la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, en Valparaíso, a raíz de la contaminación de sus dependencias con residuos de una fosa séptica.
Por medio de un comunicado, el estamento de docentes informó que se han declarado en “estado de emergencia sanitaria” luego de que el lunes se realizara una “limpieza de las fosas sépticas, las cuales se encontraban al borde del colapso. Durante el procedimiento, el camión encargado vertió residuos en el patio del establecimiento, lo que ha provocado un fuerte y persistente olor que afecta a toda la escuela”.
“Durante la jornada de hoy, martes 14 de octubre, se evidenció que varias salas de clases aledañas a este sector no pueden ser utilizadas debido al olor nauseabundo. Esta situación ha repercutido directamente en la asistencia de los estudiantes, registrándose solo 10 de los 212 estudiantes matriculados, ya que las familias decidieron no enviar a sus hijos e hijas de manera preventiva frente a las condiciones sanitarias existentes”, añadieron.
Finalmente, anunciaron que se han declarado como “una escuela de sacrificio” y el estamento de asistentes de la educación del establecimiento se adhirió a las medidas que exigen.
Mientras tanto, los apoderados explicaron que “hemos decidido no exponer a nuestros hijos a esta situación que representa un riesgo evidente para la salud” y exigieron “que se proceda a vaciar en su totalidad la fosa séptica y realizar una sanitización completa del sector afectado, para asegurar condiciones mínimas de higiene y seguridad para nuestros estudiantes y toda la comunidad educativa”.