La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, confirmó que en el Presupuesto de la Nación 2026 para la cartera se incorporó una glosa de más de $300 millones para el Teatro Municipal de Viña del Mar. Los recursos se convertirán como un financiamiento permanente, como ocurre con otros recintos municipales de este tipo en el país, como Iquique y Chillán.
El anuncio coincide con los 95 años que cumple el Teatro Municipal viñamarino -fue inaugurado el 11 de octubre de 1930- y la secretaria de Estado lo realizó en la jornada final del XLlX Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall, mención violonchelo, evento que se inauguró y clausuró en el emblemático escenario.
Los recursos serán destinados a garantizar sostenibilidad y mejor desarrollo para sus líneas estratégicas de gestión, principalmente en programación.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el anuncio y expuso que los recursos ayudarán a consolidar el esfuerzo de reabrir el teatro, seriamente dañado en el terremoto del 27 de febrero de 2010. «Estamos siendo líderes regionales y a nivel nacional, ven como trabajamos para mantener la cultura y el patrimonio como un derecho de todos», expuso la jefa comunal.