La Tercera Sala de la Corte Suprema dio un espaldarazo al millonario proyecto que el grupo Copec pretende levantar en el sector de Las Salinas de Viña del Mar.
Es que el máximo tribunal respaldó la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental y rechazó todos los recursos de casación, en la forma y el fondo, presentados en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la iniciativa.
El proyecto de Copec apunta a sanear un terreno de 16 hectáreas frente a la playa de viña, con el objetivo de posteriormente desarrollar un millonario proyecto inmobiliario.
Uno de los principales argumentos de casación en el fondo, presentado por Gonzalo Pavez Sepúlveda, se centró en la supuesta infracción de normas urbanísticas, argumentando que fijar límites de remediación basados en un escenario residencial futuro convertía la RCA en una habilitación urbanística indirecta en una zona de riesgo.
La Corte Suprema fue categórica al rechazar esta tesis, distinguiendo claramente la naturaleza del proyecto. El máximo tribunal determinó que la actividad evaluada es de saneamiento ambiental y no puede alterar la planificación territorial: “El proyecto evaluado no es de carácter inmobiliario, como tampoco comprende partes, obras o acciones relacionadas con uno de esa naturaleza, como asimismo, en caso alguno podría modificar la norma urbanística o constituir el estudio que la Ley General de Urbanismo y Construcciones exige para tal efecto».




















