Universidad de Chile quedó fuera de la final de la Copa Sudamericana 2025. En un partido polémico, los azules cayeron por 1-0 ante Lanús de Argentina en la revancha de la semifinal de vuelta disputada en el Estadio Ciudad de Lanús.
En la ida, ambos elencos habían igualado 2-2 en el Estadio Nacional y se anticipaba una definición muy cerrada en campo trasandino.
El duelo quedó marcado por acciones muy controversiales y cobros muy discutidos. Como el gol del triunfo del cuadro granate, que convirtió Rodrigo Castillo (62′), pero que en el inicio de la acción se dio una mano de Eduardo Salvio.
El árbitro venezolano Alexis Herrera validó el gol y no fue a revisar la jugada en el VAR, pese a que se veía claro que hubo mano en el comienzo de la jugada.
No solo eso. El partido pudo cambiar a los 5′, cuando Agustín Cardozo le dio un planchazo a Javier Altamirano, que solo fue sancionado con amarilla. Tampoco hubo revisión del VAR.
Luego, también con el videoarbitraje, Herrera anuló un gol de Marcelino Moreno por un fuera de juego a los 11′ para el local. En un dominio que fue compartido, se fueron al descanso.
En le segundo tiempo, la U parecía dar el golpe rumbo a la final. Un gol de Felipe Salomoni (52′) ponía arriba a los azules, que jugaron de amarillo fluor, pero en el comienzo de la maniobra, había fuera de juego de Lucas di Yorio y el tanto fue invalidado por el VAR.
A los 62’, se decretó la apertura de la cuenta gracias a Castillo, quien eludió a Gabriel Castellón y marcó el 1-0 que a la postre fue la única cifra del duelo.
La U, golpeada, empujó con lo que pudo, pero no tuvo ideas claras. Chocó y chocó con el fondo argentino y no logró el empate que lo llevaba a penales.
La final de la Copa Sudamericana, en tanto, se disputará el próximo 22 de noviembre en Asunción, Paraguay entre Lanús y Atlético Mineiro de Brasil que dirige Jorge Sampaoli.
 
                                






 
                                















