El canciller Alberto Van Klaveren anunció este viernes que Chile envió una nota de protesta a raíz de las declaraciones del recién asumido embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.
Esto, luego que el diplomático estadounidense dijera estar «decepcionado» de las críticas del Presidente Gabriel Boric a par norteamericano, Donald Trump, por su política ambiental, recalcando que este tipo de comentarios lo único que hacen es «dañar al pueblo chileno».
Asimismo, Judd fue consultado por su opinión en torno a las próximas elecciones del 14 de noviembre. «Nosotros también tenemos una opinión de que a lo mejor va a ser un gobierno mejor que el otro para la gente de Chile. Los gobiernos que están alineados ideológicamente va a ser más fácil trabajar con ellos, pero nosotros no tenemos nada que decir ahí. Yo espero cómo ustedes deciden el gobierno que quieran tener», respondió.
Así, el canciller Van Klaveren precisó que «la cancillería entregó una nota de protesta por el tenor de estas declaraciones al encargado de negocios de EE.UU. Nos parece que las declaraciones del embajador son inapropiadas y desafortunadas», afirmó.
Asimismo, comentó que las expresiones de Judd respecto al proceso político actual que enfrenta Chile, «representan una intervención en asuntos internos en nuestro país, y así se lo hemos hecho ver a través de esta nota de protesta».
«Lamentamos mucho esta situación, porque vemos a Estados Unidos como un país amigo y nos interesa mantener la mejor posible con Estados Unidos, obviamente desde el punto de vista del respeto mutuo y también desde la dignidad nacional, y desde ese punto de vista realmente creemos que esas declaraciones no contribuyen a una relación constructiva con Estados Unidos, a la que todos aspiramos», complementó el canciller.




















