Con 132 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes la admisibilidad de la Acusación Constitucional (AC) contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, en el marco de la llamada ‘Trama Bielorrusa’.
El abogado defensor de Simpertigue, Fernando Lizama, anunció que haría uso de la cuestión previa, sosteniendo que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución.
Con 110 votos en contra y ninguno a favor, la Cámara rechazó la cuestión previa y se procedió con el fondo del debate. El primero en intervenir fue el diputado Daniel Manouchehri.
“Chile está viviendo una crisis de confianza en la justicia, una crisis brutal y, lamentablemente, con justa razón. La justicia no puede ser un club, no puede operar con lógica de amistad, favores o redes, porque cuando eso ocurre ya no estamos en presencia de verdadera justicia. Los chilenos merecen ser juzgados por jueces independientes, imparciales y lejanos a las redes de corrupción; todo lo contrario a lo que ha demostrado el juez Diego Simpertigue. Esta acusación constitucional se sustenta en sólidos argumentos jurídicos y políticos, pero, por sobre todo, se sustenta en el sentido común”, partió la alocución de Manouchehri.
Luego, tras una extensa sesión donde diversos parlamentarios ofrecieron su palabra, la Cámara aprobó por unanimidad la AC y, con ello, pasa al Senado.
Se estableció que Carolina Tello (FA), Daniel Manouchehri (PS) y Jorge Rathgeb (RN) conformarán la comisión que informará sobre el libelo en la Cámara Alta.
Cabe recordar que la acusación constitucional pasó a la Cámara Baja con informe positivo desde la comisión revisora, luego de que se aprobara con cuatro votos a favor de los diputados Cosme Mellado (PR), Álvaro Carter (Republicano), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Maite Orsini (FA). Mónica Arce (IND-DC) no asistió.




















