La plataforma llamada SITGEQ, nacida de una colaboración público privada, iniciará su pilotaje en el Hospital de Quilpué y luego se expandirá al Hospital Biprovincial y al Gustavo Fricke, generando una gestión en red que tendrá como objetivo de aumentar en un 20% la eficiencia de los pabellones quirúrgicos del servicio de salud.
El Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota y Petorca (SSVQP) firmó un acuerdo con GesNova Salud para implementar SITGEQ, el Sistema Territorial de Gestión Quirúrgica, una plataforma digital basada en Inteligencia Artificial diseñada para abordar de manera concreta, territorial y en red la lista de espera quirúrgica. La iniciativa se implementará como piloto en los tres hospitales del servicio: el Hospital de Quilpué, Hospital Biprovincial Quillota–Petorca y el Hospital Gustavo Fricke.
La solución, desarrollada por la empresa GesNova Salud, fue presentada oficialmente en el Hospital Biprovincial de la V Región, en una actividad que contó con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; la directora del SSVQP, Andrea Quiero; los directores de los tres hospitales —Jimmy Walker (Quilpué), Dr. Juan Carlos Gac (Gustavo Fricke) y Dr. Pedro Cordero (Biprovincial)—, además de autoridades locales, representantes del sector privado de salud, equipos clínicos regionales y las organizaciones colaboradoras con el proyecto: CENS, HL7, IFX Networks, InterSystems y el Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción (CDIA).
Con más de 1.200.000 usuarios, el Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota Petorca enfrenta los mismos desafíos que la red hospitalaria pública a nivel nacional: suspensiones quirúrgicas por causas administrativas, como fragmentación de la información clínica, brechas de coordinación, preparación prequirúrgica, instrumental e insumos entre otros. .
Frente a este escenario, el acuerdo firmado con GesNova Salud busca modernizar la gestión quirúrgica mediante un sistema territorial que integre equipos, procesos y recursos, apoyado por Inteligencia Artificial. SITGEQ permitirá crear una red interoperable con un único sistema de mando y control, fortaleciendo la gobernanza, evitando suspensiones administrativas y contribuyendo a reducir la lista de espera.
La plataforma automatiza procesos, integra sistemas existentes, asegurará interoperabilidad conforme a la nueva reglamentación que está en proceso de ser emitida, ofrece visualización completa de la disponibilidad de pabellones, coordina equipos quirúrgicos y no quirúrgicos, gestiona insumos e instrumental, garantiza la documentación requerida para cada paciente y utiliza IA y analítica de datos para optimizar la oferta y gestionar la demanda. Además, tiene potencial de escalamiento hacia los 29 servicios de salud del país, creando por primera vez una red quirúrgica nacional.
Durante la actividad, el subsecretario Bernardo Martorell destacó la relevancia del proyecto: “Para nosotros este es un proyecto de alto interés. Hemos estado muchos años trabajando por fortalecer nuestros procesos quirúrgicos. El convenio firmado por el servicio de salud da cuenta del trabajo que se ha estado haciendo en este desarrollo que permite optimizar los procesos quirúrgicos para contar con un sistema de gestión y optimización de los recursos disponibles. Hoy esta es una prioridad muy sentida por la ciudadanía para disminuir la lista de espera. El salto que esperamos dar con pilotos como este es fundamental para la subsecretaría. Si aquí se demuestra que se ahorran recursos, se tendría que apoyar su escalamiento”.
Por su parte, la directora del SSVQP, Andrea Quiero, afirmó: “Acá hay una declaración y también una manifiesta intención de colaborar, entregando recursos y talento a disposición de una solución que, en definitiva, va a fortalecer la eficiencia de nuestro sistema sanitario. Por eso hablamos de territorialidad y gobernanza, reglas del juego que permitan que un paciente fluya en su atención y pueda tener, además de trazabilidad, la certeza de que la información responde a las prestaciones de salud en tiempo real y a una planificación eficiente. En este acto hemos declarado nuestra alianza de trabajo, y a la vez estamos avanzando a pasos agigantados en conseguir eficiencia para nuestro sistema público”.




















