La “Ley Alberto” surge tras el trágico fallecimiento de Mauro Alberto, estudiante de Valparaíso atropellado por un chofer que dio positivo en sustancias ilícitas. El proyecto, que fue priorizado por el Gobierno y de autoría de la diputada Carolina Marzán (IND), busca la obligatoriedad de los controles de alcohol test y narco test a los choferes, con cargo a las empresas.
Consultada al respecto, la diputada Carolina Marzán señaló que “es una gran tranquilidad ver cómo la Ley Alberto, que presentamos hace más de un año, está avanzando. Con el apoyo del Gobierno en urgencia y con su aprobación en general. Los accidentes ocurridos este año han sido tremendamente dolorosos e impactantes y nos preocupa lo que pueda pasar con las fiestas de fin de año. Es urgente avanzar en la realización de narco test y alcohol test a los choferes de la locomoción pública y privada. Sabemos que hay otras necesidades también en el ámbito de las condiciones de trabajo de muchos conductores, pero la evidencia de la gravedad de los accidentes, con víctimas fatales, niños y jóvenes, es de tal envergadura que esperamos celeridad en la tramitación.”
Cabe señalar que según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la región de Valparaíso, de un total de 120 test realizados durante cuatro meses a conductores del trasporte, el 10% dio positivo a drogas y alcohol.
La finalidad del proyecto, aprobado en general, según lo precisado por la diputada carolina Marzán. “es que las empresas que trasportan diariamente a miles de personas asuman un rol activo en la seguridad con la implementación de estos controles regulares. Además, ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas, se aplicarán multas y sanciones a la empresa por cada conductor que no se sometió al test”.
Mientras que en 2020 existieron 34 siniestros, en 2024 hubo 100. Respecto a personas fallecidas, se pasó de seis, en 2020, a 26, en 2024.
La comisión de Transportes fijó como plazo para indicaciones el próximo viernes 2 de enero. Además, acordó invitar, para el martes 6 de enero, a Senda, Carabineros, PDI, Dirección del Trabajo, la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile y a la Fundación Emilia.




















