Diversas denuncias y videos de registro han surgido en las últimas horas en Concón tras el ingreso de una máquina retroexcavador frontal a través del humedal del sector, hecho que habría provocado daños a nidales y afectación directa a la flora y fauna del lugar, particularmente a especies de aves que utilizan esta zona para anidar.
Según los antecedentes recabados, se trataría del concesionario de la Playa La Boca, identificado como Marcos Rentería, quien habría ingresado la maquinaria pesada con la intención de reparar parte del socavón que se ha generado en dl balneario producto de las marejadas y que estaría afectando también a uno de sus locales comerciales. Para ello, habría solicitado una autorización a la Capitanía de Puerto, sin embargo, indicó otro tipo de faenas y remoción de ciertas rocas, sin embargo, pero la realidad indica que su objetivo era levantar un muro de contención cercano a su local con el fin de frenar la erosión.
Además de esta presunta irregularidad administrativa, lo más grave es que la máquina ingresó al lugar utilizando un tramo del denominado humedal de Concón, área protegida que cumple un rol clave en la conservación de la biodiversidad local y que alberga especies de flora y fauna, especialmente aves que mantienen sus nidales en el lugar.
Una vez que fue encarado, tanto el conductor de la máquina como el consecionario, indicaron que tenías todas las autorizaciones tanto de la Gobernación Marítima como de la Municipalidad de Concón.
Como contexto, cabe recordar que hace una semana atrás el administrador del sector Playa La Boca notificó, mediante carta legal, 10 de los más de 50 locatarios del sector, que no les renovaría en subcontrato de arriendo, debido al alto riesgo que implica el socavón existente, el cual representa un peligro tanto para trabajadores como para vecinos, visitantes y turistas.
En este escenario, y ante la amenaza que representa la erosión para su actividad comercial, el concesionario Marcos Rentería, habría intentado intervenir el socavón mediante el ingreso de maquinaria pesada, generando las consecuencias ambientales que hoy están siendo denunciadas y que podrían derivar en eventuales responsabilidades administrativas y legales.




















