Un tercio de los conductores de la locomoción colectiva de la región de Valparaíso conducen drogados, según informó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en el último Comité Policial regional, donde expuso que este año, hasta noviembre, el 31% de los conductores arrojó positivo al narcotest, 11% por sobre el promedio nacional, que es de 20%. Las sustancias más detectadas fueron cocaína y marihuana.
Cabe recordar que en Valparaíso conductores drogados han causado la muerte de dos estudiantes: recientemente Paloma Ulloa Arancibia, de la UV, quien tenía 19 años; y el año pasado Mauro Alberto Gómez Estay, del Liceo Eduardo de la Barra, quien tenía 14 años. Ahora se discute en el Congreso una ley que lleva su nombre, que obligaría a las empresas a realizar permanentemente test de drogas a sus conductores.
El presidente de la Confederación Regional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, señaló que el hecho «es preocupante en todos los sentidos, aquí no hay nada que desconocer. Tenemos un problema grave y ya este tema se transformó en una enfermedad, así ya está reconocido, y nosotros estamos llanos y estamos preocupados también. Inclusive se lo vamos a hacer saber al Ministerio de Transportes, como en su tiempo también se lo hicimos saber al Ministerio del Trabajo, pero lamentablemente, no hemos tenido mucha conexión».




















