Con la ejecución del 100% de los compromisos establecidos y el balance de las acciones realizadas en el período 2024-2025, el Municipio de Viña del Mar actualizó el Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) vigente, el cual fue aprobado por la unanimidad del Concejo Municipal.
Bajo una misma estrategia territorial se logró alinear esfuerzos municipales, policiales y sectoriales, abordar de manera efectiva los delitos priorizados durante el año 2025, fortaleciendo la prevención situacional, el control del espacio público y la respuesta institucional.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti, afirmó que “no nos podemos detener en el trabajo por atacar la delincuencia en nuestra ciudad, la protección de las familias y el cuidado de los vecinos en cada barrio de Viña del Mar es nuestra prioridad. Por ello, la renovación del Plan Municipal de Seguridad responde a una planificación clara, objetivos definidos, y métricas que nos permiten actuar de manera eficaz”.
En tal sentido, la jefa comunal dijo que “valoramos la aprobación unánime del Concejo Municipal y seguimos fortaleciendo la labor del equipo de Seguridad Pública, en coordinación con las policías, para enfrentar la delincuencia con decisión. En Viña del Mar nos cuidamos y no vamos a tolerar que unos pocos atenten contra la tranquilidad de nuestra ciudad”.
Conforme a lo dispuesto por la Ley N° 20.965, la actualización implicó verificar, consolidar y dar cuenta del cumplimiento efectivo de las metas asumidas por todas las instituciones que integran el sistema de seguridad comunal, en el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), esto es: Municipio de Viña del Mar, a través de la Dirección de Seguridad Pública y sus departamentos operativos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Ministerio Público y servicios públicos sectoriales vinculados a prevención, género, infancia, drogas, fiscalización y desarrollo comunitario.




















