Continúa la controversia por los llamados de «autogobierno de Rapa Nui» por parte de Mahani Pakarati, la embajadora de Chile en Nueva Zelanda.
Fue el pasado fin de semana que estalló el caso luego de que Pakarati compartiera en sus redes sociales una imagen con el mensaje «libre determinación para la nación de Rapa Nui». A ello se sumó una entrevista en septiembre, donde señaló que «necesitamos trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno» de la isla.
Con todos esos antecedentes, la polémica fue escalando. El lunes el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que Pakarati «efectivamente fue reprendida por parte de la Cancillería, se le hizo ver su error, ella misma lo reconoce, y fueron retiradas las publicaciones».
En esa línea, insistió que «Cancillería tiene protocolos internos cuando ocurre este tipo de situaciones con los embajadores, para efectos de establecer lo que son los pilares sobre los cuales se debe conducir la política exterior chilena. Y sobre esa base, Cancillería ya ha reprendido la conducta de la embajadora».
Pese a los dichos del ministro del Interior, desde Cancillería no se refirieron al tema. Fue recién ayer que el titular de la cartera abordó la situación y no descartó la remoción de la diplomática de su cargo representando a Chile en Nueva Zelanda.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió al tema desde La Moneda y señaló que «estamos obviamente evaluando sus declaraciones. Ya se le hizo presente el error que cometió y que ella lamentó de postear un mensaje absolutamente inapropiado (…) Nosotros entendemos que son expresiones a título personal y no reflejan necesariamente lo que es la posición del Gobierno y de la Cancillería».
«Hemos tomado conocimiento bastante tardío de la entrevista que dio en septiembre y queremos verificar si se cumplieron o no los protocolos vigentes justamente para todo lo que son los dichos de nuestros embajadores», subrayó el ministro de RR.EE.
Sin embargo, Van Klaveren no descartó la opción de pedirle la renuncia y enfatizó que «estamos evaluando la situación, no quiero adelantar ninguna conclusión al respecto. Obviamente al hacer una investigación, todas las opciones están abiertas».



















