Las criticas y la tensión aumentó luego que de diera a conocer que el paciente postergado por operar a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, muriera tres días después.
Ante esta situación se ha acusado d posibles irregularidades en el proceso de priorización quirúrgica del Hospital del Salvador el martes 23 de diciembre, día cuando se llevó a cabo la cirugía.
Según los antecedentes entregados, la cirugía se realizó sin considerar el nivel de riesgo de los otros pacientes que aguardaban intervención y obligando a postergar una reexploración de paciente laporotomizado, es decir, una cirugía para abrir la pared abdominal para examinar o intervenir órganos internos. Esta intervención se utiliza en situación de emergencia o complejas.
Debido a los cambios en el proceso de priorización que permitió que la madre de la ministra Aguilera fuera sometida a la operación, postergando así al paciente que esperaba su cirugía, este falleció tres días más tarde en el Hospital del Salvador, producto de un shock séptico.
En esa línea, parlamentarios de la UDI solicitaron formalmente a la Contraloría la realización de una auditoría al Hospital del Salvador, mientras que diputados del Partido Republicano solicitaron que el Presidente Gabriel Boric pida la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.




















