El Proyecto Anillo QOMMTRUE, financiado por ANID, desarrollará tecnologías de óptica adaptativa basadas en IA para comunicaciones láser seguras y de alta velocidad, con proyección en redes satelitales y aplicaciones cuánticas.
Un equipo de académicos de la PUCV se adjudicó un Proyecto Anillo de Investigación Temático de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), orientado al desarrollo de tecnologías avanzadas para comunicaciones ópticas mediante la transmisión de información segura usando llaves de cifrado cuánticas.
La iniciativa, denominada QOMMTRUE, ATE250061 – Smart Adaptive Optics for Quantum and Classical Communications through the Atmosphere, fue una de las tres seleccionadas a nivel nacional en la categoría “Inteligencia artificial y computación cuántica” del Concurso Anillos de Investigación Temáticos 2025. El proyecto contará con un financiamiento de 660 millones de pesos para su ejecución durante los próximos tres años.
QOMMTRUE es liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la PUCV y director del Laboratorio de Optoelectrónica, Esteban Vera, quien se adjudicó por segunda vez un proyecto Anillo. La propuesta da continuidad al trabajo desarrollado en el proyecto SEETRUE, que permitió fortalecer la infraestructura científica y consolidar un equipo interdisciplinario integrado además por Darío Pérez, del Instituto de Física PUCV (IFIS), y Marcos Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
Como parte de ese trabajo previo, se instaló una Estación Óptica Terrestre con un telescopio de 50 centímetros de apertura en el Campus Curauma de la PUCV. Esta infraestructura se verá reforzada próximamente con la incorporación de un nuevo telescopio de un metro de diámetro, adjudicado a través del concurso Fondequip Mayor 2024. Ambos equipamientos dan origen al Observatorio Espacial SPOXC, plataforma que será clave para el desarrollo experimental y la validación de las tecnologías propuestas en el nuevo proyecto.



















