Luego de conocerse los resultados de la PAES para la admisión 2026, la cual se desarrolló por cientos de alumnos a fines del 2025, apareció el ranking de 100 colegios, el cual ordena de mayor a menor a cientos de establecimientos a lo largo del país de acuerdo al promedio de los puntajes obtenidos en Competencia Lectora y Matemática
Dicho ranking lo encabezó el Cambridge College de Providencia, un colegio particular privado cuyo promedio de las pruebas fue de 893,4 puntos y donde solo 30 estudiantes rindieron la prueba.
Mucho más abajo, lejos del top 10, se encuentran algunos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.
Uno de ellos es The Mackay School de Viña del Mar, el cual quedó en el puesto 26 del listado con una ponderación de 839 y donde 55 estudiantes rindieron la prueba. Le sigue en el puesto 42° el colegio Montemar de Concón, con 825,8 y solamente 38 alumnos rindiendo en la prueba.
En el lugar 66 se ubica el colegio particular pagado Sagrada Familia de Viña del Mar, con una ponderación de 810,9. Mientras que, en el 76 lugar y también de Viña del Mar, el colegio Alemán de Valparaíso se posiciona con 807,1.
Leonor Varas, directora del Demre de la Universidad de Chile, indicó que “hacer rankings de colegios a partir de los resultados en las PAES es engañoso, porque la PAES no está hecha para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento educacional”.
“El objetivo de la PAES está únicamente relacionado con la selección universitaria y con ordenar a las y los jóvenes para esa selección. Si la usamos para otros fines, su validez técnica se pierde”, enfatizó.




















