La XV edición del encuentro convocó a cerca de 65 mil inscritos en todo el país y supera las 110 mil visualizaciones digitales, consolidándose como una de las principales plataformas de divulgación científica de Latinoamérica.
La versión 2026 del encuentro realizada en el Centro Cultural CEINA y en todas las regiones del país, reunió a miles de asistentes presenciales y alcanzó una amplia audiencia digital. Según cifras preliminares entregadas por la organización, el evento acumula más de 110 mil visualizaciones en sus transmisiones digitales, mientras que las inscripciones al evento presencial bordea las 65 mil personas a nivel nacional, superando los 50.000 del año anterior.
Organizado por Fundación Encuentros del Futuro, el Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Academia Chilena de Ciencias, todas las universidades del país e institutos profesionales y centros de formación técnica.
Durante la jornada de cierre, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, destacó el carácter público y vocación transversal de esta instancia, que estuvo presente en todas las regiones de Chile: “Congreso Futuro no es un evento: es un bien público, gratuito y abierto, al servicio de la sociedad. Es una plataforma para anticipar los desafíos que vienen y construir una visión compartida de país”, afirmó. “Además, queremos que Congreso Futuro siga siendo un espacio que una a Chile, que genere confianza y que conecte ciencia, cultura, política y ciudadanía”.
El impacto del evento en la agenda pública también fue relevado por el senador Francisco Chahuán, quien subrayó que muchas de las discusiones nacidas en este espacio han derivado históricamente en transformaciones concretas. “Aquí no solo se generan conversaciones: de estas reflexiones nacen ideas que luego se transforman en proyectos de ley, como ocurrió con la Ley de Etiquetados; Ley de Neuroderechos o los 60 minutos de actividad física en el sistema escolar”, señaló.
En esa línea, adelantó que presentarán nuevas iniciativas legislativas inspiradas en los debates de Congreso Futuro: “Vamos a ingresar un proyecto para mejorar la disponibilidad de órganos para trasplante para salvar vidas y el derecho a la autenticidad humana en los espacios digitales y la creación de la Agencia Futuro Estratégico, indicó.




















