Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron este sábado a favor de congelar la aprobación del pacto comercial alcanzado este verano entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no que apoyan su plan de anexión de la isla.
El Partido Popular Europeo «está a favor del acuerdo comercial entre la UE y EE.UU., pero dadas las amenazas de Donald Trump con respecto a Groenlandia, la aprobación no es posible en este momento», dijo el presidente del grupo popular, Manfred Weber, en redes sociales.
Trump anunció este sábado que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo «para la compra total y plena de Groenlandia» por parte de Washington.
Por su parte, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, dijo que «la UE no cederá a la intimidación» y pidió «suspender las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y EE. UU. y activar el Instrumento Anticoerción».
La socialista añadió que «los aranceles del 25 % impuestos por Trump a los aliados que apoyan a Groenlandia frente a sus amenazas imperialistas son inaceptables».
Finalmente, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, reiteró también en un mensaje en redes sociales el apoyo de la UE a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia, asegurando que «han dejado claro que Groenlandia no está en venta y que su soberanía e integridad territorial deben respetarse».




















