La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo hincapié en la necesidad de aprobar la Ley de Incendios, bajo el contexto de la emergencia que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío e incipientemente a La Araucanía.
Había sido el propio Presidente Gabriel Boric quien llamó a avanzar en la iniciativa. «La ley de incendios está en segundo trámite constitucional en este momento, está en el Senado hoy día, está en la Comisión de Hacienda del Senado, nosotros le hemos dado urgencia y no se ha puesto en tabla. Nosotros esperamos que esto se bote a la brevedad», expuso.
Vallejo subrayó que «tenemos una Ley de Incendios que está con urgencia hace meses, llevamos dos años tratando de sacarla adelante y ha estado lamentablemente parada en la Comisión de Hacienda del Senado».
«Ustedes saben que nosotros ponemos la urgencia en los proyectos, pero no necesariamente eso obliga, particularmente a la Cámara Alta, respetar la urgencia. Entonces, estamos con las urgencias puestas y no necesariamente las ponen en tabla para la votación en las comisiones o incluso en la sala», sostuvo.
Y relevó que la Ley de Incendios «es muy importante, sobre todo desde el punto de vista de la planificación territorial. O sea, cómo exigir, no solo al sector público, sino que al mundo privado, tener cortafuegos necesarios para evitar que, justamente, a través de sus predios, se propague con facilidad o rapidez el fuego»
En ese sentido, comentó que «habría que preguntarle a los parlamentarios de la comisión, a la propia presidenta de la comisión, la senadora Rincón», la razón de por qué no avanza el proyecto.




















