Un encuentro internacional que se realizará en Panamá generó un problema al Senado, debido a la participación de varios legisladores. Esa fue la razón principal por la que el Senado decidió enrocar su tradicional sesión de los miércoles y adelantarla para el lunes. Mientras que la sesión de este martes se debió realizar en la mañana.
Aún así, se registró falta de cuorum y la sesión se debió dar por terminada, iniciando el receso legislativo que solo se retomará en marzo.
El senador Alfonso de Urresti (PS) expresó su malestar ante la situación, pidiendo explicaciones, ya que además, el Gobierno pretendía avanzar con iniciativas como la reforma al Sistema de Inteligencia y tres iniciativas educacionales (convivencia escolar, titularidad docente y los ajustes al sistema de educación pública).
Todo se provocó porque 16 senadores viajarán a Ciudad de Panamá, lo que ponía en riesgo la aprobación de algunas de esas iniciativas. De hecho, la ley de Inteligencia es de quórum y requiere el respaldo de al menos 26 senadores.
Particularmente en Panamá confluirán tres asambleas simultáneas (Parlaméricas, Parlatino y la CAF) en un encuentro denominado Foro Económico Internacional de América Latina, que se realizará el 28 y 29 de enero.
La cita contará con la presencia de varios jefes de Estado, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y el presidente electo José Antonio Kast, además de ministros, políticos, empresarios e intelectuales de todo el continente. El encuentro es considerado como una suerte de “Davos americano”. Transversalmente en el Congreso, muchos admitían que la cumbre es de alto nivel desde el punto de vista intelectual, económico y político.
Entre los parlamentarios que participarán en la cita, se encuentran Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Iván Flores (DC, presidente de Parlaméricas), Sebastián Keitel (Evópoli), Francisco Chahuán (RN), Fidel Espinoza (PS), Loreto Carvajal (PPD), Javier Macaya (UDI), Ximena Rincón (Demócratas), Matías Walker (Demócratas), Sergio Gahona (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Pedro Araya (PPD), entre otros
Ese viaje colectivo y su consiguiente ajuste en la agenda se tradujo en otro inconveniente. El Senado tuvo que aglutinar varios proyectos en solo dos días, en circunstancias que varias iniciativas aún estaban en proceso de tramitación y no estaban listas para ser votadas el lunes.
El atochamiento de proyectos y temas quedó patente con mayor crudeza este martes. Incluso la jornada tuvo que partir con el nombramiento de un nuevo juez de la Corte Suprema, Jorge Zepeda, cuya discusión se prolongó más de la cuenta, a pesar de igualmente se aprobó su designació


















