Parlamentarios cuestionan que se concreten a solo semanas del término del mandato e incluyan a personas ligadas al Ministerio de Educación. La Dirección de Educación Pública defiende que los procesos se realizaron «con altos estándares técnicos».
A sólo 19 días del cambio de mando, el Presidente Gabriel Boric designó ayer a la nueva directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía. La elegida fue Cecilia Brito, educadora de párvulos y magíster en Gestión Educacional (UMCE), que se desempeñó durante un año como directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama y, desde mayo de 2025, ocupaba el mismo cargo en el SLEP Puerto Cordillera. Esta decisión se suma a otros cuatro nombramientos informados el viernes pasado: Lilia Concha (SLEP Del Pino), Alexis Moreira (Valle Cachapoal), Katherine Riquelme (Hanga Roa) y Gretty Bravo (Gabriela Mistral). Todos pasaron a través del sistema de Alta Dirección Pública, pero finalmente fueron nombrados por el actual mandatario.
Esto generó críticas por un eventual «amarre» en cargos estratégicos del sistema. Y es que el nombramiento no es menor, puesto que estas direcciones duran seis años, e incluso pueden ser renovadas en una ocasión. Los sueldos para dichas posiciones pueden llegar a rondar los $10 millones brutos.




















