La Policía de Investigaciones (PDI) incautó celulares y computadores durante un allanamiento a la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Valparaíso, en el marco de una investigación por presunto fraude al Fisco vinculada a contratos de demolición de viviendas tras el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué en 2024.
La diligencia fue ordenada por el Ministerio Público y se concretó esta semana, luego de que la Contraloría detectara millonarias irregularidades en convenios suscritos por la Delegación Presidencial Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP con distintas empresas.
El fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), Claudio Rebeco, detalló que «hemos solicitado y obtenido del Tribunal de Garantía de Valparaíso autorización judicial para proceder a la incautación de dispositivos digitales, celulares y computadores de funcionarios y particulares que intervinieron en las operaciones o contratos que son materia de la investigación».
Las diligencias fueron realizadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso y Biobío. El persecutor añadió que la indagatoria busca esclarecer si los hechos configuran un delito de defraudación fiscal y que se trata de una investigación compleja, que incluirá análisis de cuentas corrientes y trazabilidad de recursos públicos.
Uno de los contratos cuestionados corresponde a un convenio por $6.795 millones suscrito con la empresa San Nicolás SpA para la demolición y retiro de escombros de 930 viviendas en el sector El Olivar. De acuerdo con informes de la Contraloría, el costo por unidad superaría los $7 millones.




















