Un operativo conjunto entre Carabineros y la PDI permitió la detención de los responsables del tiroteo registrado la tarde del jueves en pleno centro de la comuna. Las imágenes captadas por testigos fueron clave para la identificación de los sujetos.
La rápida articulación de un trabajo policial coordinado entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió esclarecer en menos de 24 horas el violento tiroteo ocurrido la tarde del jueves en la intersección de calles Independencia con Andrés Bello, en la comuna de Limache. A raíz de los disparos, una persona resultó lesionada en el hombro izquierdo por el impacto de un postón, aunque se encuentra fuera de peligro.
Parte de lo ocurrido fue registrado por testigos que transitaban por el sector. En las imágenes se observa a un sujeto parapetado tras un vehículo sedán color blanco efectuando disparos hacia un local comercial, mientras se escuchan las detonaciones y el bullicio de personas buscando resguardarse.
Fue precisamente ese registro audiovisual, difundido posteriormente en redes sociales, el que permitió a los equipos especializados de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 3ª Comisaría de Limache iniciar las primeras diligencias investigativas.
El prefecto subrogante de la Prefectura Marga Marga, mayor Mario Rojas Rivas, explicó que la identificación del autor de los disparos fue posible gracias a una revisión minuciosa de las vestimentas del individuo, quien había sido fiscalizado horas antes en la misma comuna: “Se levantó rápidamente un operativo a cargo del personal de la SIP de acá, de la 3ª Comisaría de Limache, en donde se logra identificar al autor de estos disparos, toda vez que en horas de la mañana del día de ayer se había fiscalizado este individuo acá en la comuna, y a raíz de la inspección de los videos y de la revisión de las vestimentas que portaba, se logra establecer que fue la misma persona que había sido fiscalizada y se inició rápidamente la búsqueda”.
El operativo incluyó el allanamiento de dos inmuebles en la comuna, donde se logró la detención no solo del autor material de los disparos, sino también de un segundo sujeto que lo auxilió para huir del lugar en un vehículo particular. En los procedimientos, las policías incautaron un revólver calibre 22, una pistola a fogueo adaptada para el disparo, 79 envoltorios de pasta base de cocaína y el automóvil utilizado en la fuga.
“En esta búsqueda tenemos que agradecer también la ayuda que nos presta el personal de la PDI de acá, de la comuna de Limache, en donde ambas policías, en forma conjunta y trabajando como equipo, logramos la detención del autor de los disparos y también de otra persona, la cual habría prestado la ayuda a este individuo para huir del lugar en un vehículo particular”, valoró el mayor Rojas.
Durante la jornada de este viernes, ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Limache. La magistrada de turno formalizó la investigación por el delito de lesiones con arma de fuego y, considerando el peligro para la seguridad de la sociedad, decretó la medida cautelar de prisión preventiva. Los sujetos cumplirán la medida en el Centro de Detención Preventiva de Quillota mientras dure la investigación.




















