En el contexto del balance diario realizado este sábado por el Ministerio de Salud debido al avance del COVID-19 en Chile, se informó que se realizarán fiscalizaciones y que se multarán a las personas que infrinjan las medidas sanitarias en playas y piscinas.
Frente al aumento en el número de contagios y el alza de visitantes en varios balnearios del país en las últimas semanas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que quienes no cumplan las medidas corren el riesgo de ser multados hasta con $51 millones.
Específicamente, el Minsal indicó que las sanciones irán desde las 0,1 UTM ($5.100) a 1.000 UTM ($51 millones) y serán para las personas que viajen sin documentos, como también para quienes no respeten el uso de mascarillas, distanciamiento social y realicen actividades nocturnas no respetando las normas sanitarias.
Respecto a esto, Daza aseguró que «lo vamos a seguir viendo durante, probablemente, el verano. Las personas van a querer desplazarse, salir y disfrutar de sus vacaciones, y eso nos parece positivo, pero todas estas actividades tenemos que hacerlas de manera segura».
«Hemos visto un aumento de desplazamiento este fin de semana, a pesar que el lunes es un día laboral. El martes es feriado pero el lunes es un día laboral. Les hemos pedido a la autoridad sanitaria, principalmente de aquellas regiones donde las personas se han desplazado, que fortalezcan la educación y las fiscalizaciones».
Daza también mostró su preocupación por las actividades nocturnas. «En esas actividades nocturnas que están teniendo los jóvenes y adultos, las personas se juntan, se sacan la mascarilla, están largas horas encerrados y un brote en ese lugar puede llevar ese brote a la casa».
Por último, Daza aseguró que «si tenemos que sancionar lo vamos a hacer, porque aquí todos tenemos que colaborar para que este número de casos no siga aumentando».
(Fuente: Publimetro).