En la previa a que se inicien las primeras solicitudes de cotizantes que quieren retirar sus fondos de pensiones correspondientes al segundo retiro del 10% de las AFP, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que la mayor parte de los pagos deberían estar hechos antes de Navidad.
«Calculamos que al 24 de diciembre debiéramos tener varios millones de solicitudes ya pagados. Estimamos que por lo menos un 50 por ciento de las solicitudes debería estar pagado a esa fecha», dijo el regulador en entrevista con Lo Que Queda del Día, de Radio Cooperativa.
Los afiliados al sistema de pensiones tendrán a partir de este jueves un plazo de 365 días para solicitar el retiro anticipado del 10% de los fondos, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.
En una primera etapa, todo el proceso para realizar la solicitud se hará de manera telemática a través de Internet.
Este segundo retiro contempla las mismas características que el primero -aprobado el pasado mes de julio- y establece que el monto mínimo a retirar será de 35 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos, mientras que el máximo será de 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos.
En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
Macías prevé que toda la operación sea «bastante rápida» en comparación al primer retiro: «Estamos muy preparados, los procesos están bastante más madurados y perfeccionados que la vez anterior y esperamos que fluya de mejor forma, aunque no nos ayuda la época del año».
(Fuente: Cooperativa).