En esta jornada, en la que estaba previsto abordar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, desembocó en un golpe de mano del chavismo y la juramentación como nuevo jefe del Parlamento de un diputado opositor disidente. Luis Parra, acusado de corrupción, se proclamó presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo y sin validar que hubiese quórum suficiente. Esto, mientras Guaidó y diputados opositores se encontraban fuera del hemiciclo. El dirigente venezolano denunció que la policía chavista trató de impedir que él y sus cercanos ingresaran al Parlamento.
“Alerta. Golpe al Parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva”, escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.
Esta jornada la sesión, esperada hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.
En esos controles retuvieron al hasta hoy presidente de la asamblea mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas
Sesión exprés
Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.
En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una reja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.
Minutos más tarde, la AN anunció la realización de una nueva sesión para ratificar como presidente a Guaidó, de un organismo que perdió su poder luego que el gobierno de Nicolás Maduro creara una Asamblea Constituyente con facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos.
(Fuente: El País y Biobiochile).