Un oficio envió la Municipalidad de La Ligua al Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de solicitar que se apruebe la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma. Este documento es parte de un acuerdo del Concejo Municipal tomado en la sesión del miércoles 2 de diciembre.
En el escrito hace eco del acuerdo N°27, tomado en diciembre de 2019, del Concejo de Ministros para la Sustentabilidad, donde, entre otros antecedentes, se decide proponer al presidente, la necesidad de decretar este espacio natural que reúne las desembocaduras de los ríos Ligua y Petorca y un extenso campo de dunas poseedora de una riqueza patrimonial invaluable bajo esta categoría de protección.
La solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza ha sido consensuado por 5 de los 6 propietarios que suman 653 hectáreas.
En el oficio, el alcalde Rodrigo Sánchez hace referencia a la gran biodiversidad existente en la zona, que reúne a más de 27 especies florales endémicas, 7 de las cuales se encuentran catalogadas con algún grado de riesgo. Además de 156 especies diferentes de aves, reptiles, mamíferos y anfibios, de las cuales 11 corresponden a especies endémicas y 26 se encuentran en algún estado de conservación.
Además, este extenso territorio cuenta con una serie de conchales catalogados como sitios de interés arqueológico, pues poseen vestigios antropológicos patrimoniales de diferentes culturas y de distintos períodos de tiempo.
El jefe comunal señaló que agrupaciones locales y comuneros del Valle de Longotoma han manifestado su constante preocupación por el cuidado del campo dunar y la desembocadura de los ríos. Especialmente durante estas últimas semanas donde se han constatado algunas intervenciones y la latente posibilidad de que se concrete un proyecto inmobiliario de gran impacto.
Apresurar la declaración de Santuario de la Naturaleza, ayudaría a que se conserve y proteja esta faja de territorio, poseedor de una invaluable riqueza patrimonial y vida silvestre.