La mañana de este miércoles continuó en la Comisión de Hacienda del Senado la discusión del proyecto de reajuste al sector público, aprobado y despachado ayer por la Cámara de Diputados, con varias indicaciones tendientes a mejorar la negociación de los trabajadores.
Esta instancia tuvo la participación de los dirigentes de la Mesa del Sector Público y la representación de algunos gremios invitados vía telemática.
En la ocasión, el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, insistió a los senadores de la Comisión de Hacienda a que aprueben y despachen a la brevedad el proyecto, para que el pago de los beneficios pueda producirse lo antes posible, ojalá la próxima semana, puesto que si el proyecto no se resuelve hoy, el proyecto tendría que pasar necesariamente por un tercer trámite o Comisión Mixta; en esa situación, todo se dilataría demasiado, ya que volvería a pasar por la Cámara de Diputados y de Senadores, antes de su promulgación y publicación en el Diario Oficial. Si ello ocurre, la cancelación de los bonos en cuestión se ejecutaría, probablemente, en el mes de enero.
“Tuvimos la primera jornada sindical en la Comisión de Hacienda y ANEF junto a los representantes del sector público han expuesto aquellos puntos centrales que tienen una connotación, primero, en poder aumentar la línea de corte de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, lo otro tiene relación con la cobertura de salud de la Cenabast, ISP, de los hospitales civiles y castrenses, Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile, las seremías de salud y Fonasa. Todo ese espectro tiene que ser integrado y esperamos que en el Senado se escuche este planteamiento en tanto son parte de la red COVID-19”, indicó Pérez.
El presidente del gremio añadió también que “lo mismo pasa con aquellos artículos complejos misceláneos, que se convierten en una suerte de contrabando, cuando afectan a temas de Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) del Sename o a forzar al retiro bajo presión a ciertos funcionarios de edad determinada, por poner algún ejemplo. Creemos que también es importante mirar los bonos de término de negociación y vacaciones que son parte del derecho adquirido y que son conquistas sindicales”.
Pérez Debelli agradeció la voluntad de los parlamentarios que introdujeron y votaron favorablemente las indicaciones solicitadas por los gremios del sector público y también a los trabajadores que han participado activamente en las movilizaciones, que ayudaron a generar el cambio de actitud del ministro y del gobierno en materias de salario y restauración de los bonos adquiridos históricamente por los trabajadores. Cabe mencionar que las organizaciones están insistiendo en la necesidad de ampliar la entrega del Bono COVID a los funcionarios a honorarios. Así también, otorgarlo a aquellos contratados para realizar reemplazos durante la pandemia, ya que esos trabajadores han cumplido una labor preponderante en la crisis sanitaria, pero no cumplen con los requisitos que establece la propuesta del gobierno en términos de contrato y antigüedad.
Otra observación de los dirigentes fue subir la línea de corte del reajuste de los sueldos, para que la mayoría de los trabajadores no vean perjudicado su poder adquisitivo. Obtener el reajuste del 2.7% para un universo mayor al contemplado en el proyecto, cuyo tope actualmente se fija en los sueldos que llegan hasta 2 millones de pesos.
Asimismo, se indicó que otra de las demandas tiene que ver con instaurar mesas de trabajo, con la participación de los trabajadores, para legislar sobre «teletrabajo», ya que les atañe directamente y son temas que no pueden constituir una imposición.