Una voz de alerta puso este miércoles el abogado John Parada, quien advirtió la existencia de una norma «camuflada» en el proyecto de ley de reajuste del sector público presentado por el Gobierno. Hasta el momento, esta no había generado controversia, lo que cambió tras hacerse pública.
El jurista, que además es candidato a la Alcaldía de Viña del Mar por el Partido Humanista (PH), subió a sus redes sociales un pantallazo de la cuestionada norma.
La imagen fue acompañada con una reflexión en la que señala que «esto es muy grave: en el proyecto de ley de reajuste al sector público presentado por el Gobierno, viene una norma que requiere nuestra atención. Carabineros podrá contratar un seguro para que le entreguen defensa jurídica a sus funcionarios, incluso para cuando ya no se encuentren en servicio activo. Es decir, ese seguro, que se financiará con fondos fiscales, le entregará abogados pagados por todos nosotros a carabineros que, por ejemplo, hayan sido denunciados o querellados por mutilar, herir, detener ilegalmente, matar, etc».
Asimismo, añadió que «esto significaría que gente como el teniente coronel Crespo (quien mutiló y dejó ciego a Gustavo Gatica), tenga abogados pagados por todos nosotros».
En específico, la norma a la que calificó como «camuflada» se trata del artículo 82 del proyecto de ley. En este se lee: «La Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile podrá contratar seguros de defensa jurídica con motivo del desempeño de las funciones del personal con cargo al patrimonio señalado en el artículo 2° de esta ley. Los referidos seguros se contratarán respecto del personal que se encuentre en servicio activo y su vigencia podrá extenderse incluso después de dicho período en las condiciones que se establezcan en la respectiva póliza».
(Foto: Copesa).