Esta medianoche, de forma inédita el tradicional espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar no se realizará, pero en Valparaíso ya están preparados para dar recibir el 2021 de una forma diferente y simbólica. Es que cuando el reloj indique que ya dejamos atrás el difícil 2020, los buques que se encuentren en la bahía y Bomberos de la comuna, harán sonar sus sirenas también como un modo de homenajear a quienes han perdido la vida, han enfermado o han combatido al COVID-19, como son los trabajadores de la salud.
Sobre este recibimiento del nuevo año, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que «hoy los bomberos, que siempre han estado con nosotros, con la comunidad, también van a estar con nuestros ciudadanos. No tendremos fuegos artificiales, pero a las 12 de la noche, los bomberos de Valparaíso y Viña del Mar harán un reconocimiento a tantas personas que han trabajado con mucho esfuerzo precisamente para combatir este virus que nos atacó tan fuertemente a nuestro país».
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, detalló que «todas las compañías, en cada uno de sus cuarteles, sacarán los carros bombas y harán sonar las sirenas de sus cuarteles, de sus carros bombas, para que la gente sienta ese reconocimiento a todo el sistema de protección civil que ha estado trabajando durante este año codo a codo, las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, la gente de salud que estará trabajando arduamente en los recintos hospitalarios».
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, indicó que «para despedir el año, pero también para rendir un homenaje a los que nos han dejado y a todos quienes han estado en la primera línea en esta situación crítica de la pandemia, vamos a hacer sonar durante un minuto nuestras sirenas».
Finalmente, el contraalmirante Ramiro Navajas, jefe de la Primera Zona Naval, informó que los buques de la Armada y los que estén en la bahía también se sumarán en este acto simbólico con el sonido de sus sirenas y encendiendo su engalonado y sus reflectores, además de otro homenaje que realizarán instantes previos a la medianoche. «Tal como la Armada homenajea a sus caídos en acto de servicio y a sus héroes mediante un toque de silencio, dos minutos antes de Año Nuevo, una trompeta naval hará un toque de silencio desde los pies del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor en Valparaíso. Eso es para recordar a todos quienes han partido cumpliendo con su deber en el combate de esta pandemia», detalló.