El proyecto que busca que los enfermos terminales puedan efectuar el retiro de sus fondos previsionales quedó en condiciones de ser visto en la Comisión de Hacienda. Así, la iniciativa cursa su segundo trámite.
La norma iniciada en mensaje, fue aprobada –en general y particular- en la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social luego de escuchar al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; y al diputado Marcos Ilabaca, quienes detallaron la iniciativa y expresaron sus consideraciones.
El sentido del proyecto es permitir a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta. Así la AFP calcula la renta final con el saldo disponible.
El texto establece que «se entenderá por enfermedad terminal cuando el único tratamiento médico disponible sea la entrega de cuidados paliativos del dolor y se estime una sobrevida no superior a un año». De acuerdo a cifras del Ejecutivo, hoy existirían unos 140 mil pacientes en esta condición, 40 mil de ellos tendrían cáncer en su etapa final.
El Consejo Médico dependiente de la Superintendencia de Pensiones deberá hacerse cargo del estudio de cada solicitud; y en el caso de los afiliados activos, primeramente deberán tramitarse la invalidez.
(Fuente: Senado).