Luego de reunir las 120 firmas que necesitaba, la machi Francisca Linconao Huircapán inscribirá ante el Servel su candidatura oficial a la Convención Constitucional.
De acuerdo a lo señalado por su vocera, la abogada Vivian Palacios, al diario El Austral de Temuco, la autoridad mapuche participará de manera independiente en las elecciones del 11 de abril a través de los escaños reservados para pueblos originarios.
Palacios detalló que “ya logró juntar las 120 firmas requeridas para el proceso, con las respectivas actas de las comunidades. Los patrocinios son de La Araucanía y de la Región Metropolitana. De hecho en dos días juntamos 500 firmas y siguen llegando patrocinios, pese a las fiestas de fin de año”.
Respecto a las razones de su postulación al órgano que redactará la nueva Constitución, Linconao sostuvo al medio local que en su calidad de autoridad tradicional del wallmapu “tengo mucho que aportar, con mi kimun (conocimiento), rakizuam (pensamiento) y mis pewma (sueños)”.
“Es el mando que tengo, guiar a mi gente y a quien lo necesite. Una nueva Constitución nos debe considerar, debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional. Deseo promover el respeto a nuestra gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”, agregó.
La machi afirmó que, en caso de resultar electa, dentro de sus prioridades para discutir con los demás miembros de la convención está “el que hayan adueñado de nuestras tierras y territorio”.
“Lo que existió desde el sur del Biobío fue una invasión militar, donde el ejército chileno, mató, robó y violó a mujeres, eso no quedó escrito en la historia chilena, pero está muy viva en cada una de las familias mapuche“, denunció.
(Fuente: CNN Chile y Diario Austral de Temuco).