En prisión preventiva quedó Igor Yaroslav González, único imputado por el asesinato de la joven de 22 años, María Isabel Pavez. La estudiante, oriunda de La Florida, fue encontrada fallecida en el interior del departamento del sujeto, quien era su ex pareja, el pasado 23 de diciembre.
Este jueves Carlos Humberto Méndez González (su nombre real), fue formalizado por su presunta participación en el femicidio, tras ser detenido la tarde de este miércoles en una pensión del cerro Polanco de Valparaíso. A esto se sumó la formalización por el uso de una identidad falsa, ya que se encontraba prófugo de la justicia mexicana tras haber sido condenado por el femicidio de su entonces ex pareja, Itzel Monroy, ocurrido en 2009.
Según lo expuesto por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, hubo una rigurosa «planificación» del crimen, a tal punto que es «exactamente el mismo modus operandi» del femicidio de la ciudadana mexicana, por el que fue condenado en ese país. Por ese motivo se encontraba prófugo de la justicia y había una alerta roja en su contra.
«Se trata de un delito contra una mujer que confiaba en esa persona», indicó la fiscal Marjorie Carrillo, quien detalló que ambos femicidios se concretaron con el mismo corte en el cuello, del mismo tamaño e incluso ambos fueron perpetrados un día jueves.
Tras esto, Méndez habría envuelto el cuerpo de la víctima para guardarlo en un clóset. Antes de darse a la fuga, el imputado se habría hecho pasar por la víctima y le habría enviado un mensaje a la madre de María Isabel, asegurando que su celular se había echado a perder, por lo que le pedía que le depositara dinero. Tras esto, la madre de la víctima transfirió 200 mil pesos.
Además, la persecutora expuso que fue el propio imputado quien eventó la versión de que María Isabel iba a tener una cita con una persona que había conocido a través de la aplicación Tinder.
Entre los antecedentes presentados por la Fiscalía está la declaración de un compañero de departamento de «Igor», quien aseguró que el imputado le pidió no estar en el departamento el día 18 de diciembre. Al volver, vio manchas y sintió un mal olor, lo que desató sospechas.
A lo anterior, se suma el registro de las cámaras de seguridad que revelaron que el imputado ingresó junto a María Isabel al departamento.