Esta tarde, a contar de las 20:30 horas en el Liceo Bicentenario de Vila del Mar, el abogado y docente de la Universidad de Valparaíso (UV), Jaime Bassa, presentará su libro «Constituyentes sin poder. Una crítica a los límites epistémicos del derecho moderno» (Editorial EDEVAL). La actividad se realiza en el contexto de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en la Ciudad Jardín.
La instancia será moderada por el abogado y escritor Abbas Abi-Raad. Además, será comentada por Nicolás Fuster, doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, profesor titular de la Escuela de Enfermería UV e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESYS) UV; y Valeria Campos, doctora en Filosofía y profesora de la PUCV.
En una instancia previa de presentación de su obra en la Universidad de Valparaíso, Bassa se refirió a su libro y al estallido social: «Hay una dimensión de todo este proceso constituyente que nos va a atravesar y nos va a golpear en muchos más aspectos de los que creemos. ¿Podremos terminar con una nueva Constitución? A lo mejor sí, a lo mejor no. Pero lo que ha pasado en estas cuatro semanas y lo que va a seguir pasando en las próximas -porque no sabemos cuánto más va a durar esto- va a marcar una huella estructurante no solamente en nuestras personalidades, sino que en la forma en que participamos de los espacios».
En ese sentido agregó que, «la familia ya no va a ser la misma, ni la universidad, ni las relaciones entre hombres y mujeres, y el cuestionamiento estructural a la desigualdad y a la injusticia social será instalado creo yo de manera definitiva, y todas las prácticas en las cuales nosotros participamos antes del 18 de octubre se van a ver radicalmente cuestionadas. Ojalá que eso suponga también una nueva Constitución, pero si no llega a ocurrir aquello, hay una dimensión constituyente de esta potencia cuyo impacto en la vida depende solo de nosotros y nosotras. Hay un cuestionamiento estructural que ya se instaló, y debiéramos ser capaces de operar desde ahí, ese es un poco el desafío que tiene el libro”.